Rollitos de repollo rellenos y bañados en salsa de mango

Siempre estoy buscando alternativas para sustituir algunos carbohidratos de mis comidas principales, donde usualmente utilizo arroz o pasta integral y una opción interesante que encontré fue el repollo, hoja con la que pueden hacerse rollitos rellenos de cualquier tipo de proteína, en este caso, pollo.

1.

2.

3.

4.

Ingredientes

240 grs de pechuga de pollo fresca sin piel
4 hojas de repollo morado
60 grs de pimentón pelado
Media cebolla blanca
1 zanahoria pequeña
60 grs de habichuelas
60 grs de brócoli
60 grs de coliflor
60 grs de calabacín
60 grs de zuccini
50 grs de pulpa de mango
1/2 cucharada de mantequilla
1/2 cucharadita de panela
1 cucharada de salsa teriyaki
Sal, pimienta y especias al gusto
2 cucharadas de aceite de oliva

5.

6.

​Separa unas cuatro hojas de repollo morado y agrégalo a una olla de agua hirviendo que lo cubra. Agrega un poco de sal y un chorrito de vinagre. Déjalo hervir durante unos 15 minutos.

Mientras las hojas se quebrantan, corta las verduras que van a servir para el relleno. En este caso utilizaré zanahoria, cebolla blanca, pimentón sin piel, brócoli, zuccini, calabacín, habichuela y coliflor.

Ojalá en un wok, o si no en una sartén amplia, agregar aceite de oliva y comienza a saltear el pollo cortado en julianas. En este caso quise condimentarlo con pizcas de especias dulces como nuez moscada y canela, además de jengibre, curry, garam masala, un poco de orégano, sal y pimienta al gusto.

​Cuando esté avanzada la cocción del pollo, a un lado en el mismo wok, se agregan las verduras. Al saltearlas les añado un poco de salsa teriyaki y salsa de soya para posteriormente unirlas al pollo. Cuando estén integradas, se reservan y dejan enfriar un poco.

​Cuando las hojas de repollo estén blandas, se sacan del agua y se dejan enfriar y secar antes de rellenarlas con la mezcla del pollo y las verduras. Mientras las hojas y el relleno reposan, se puede hacer una salsa de mango para bañar los rollitos. ​

En una pequeña sartén se agrega un poco de pulpa de mango, una cucharada de mantequilla, un poco de canela y una pizca de panela. Cuando estén integrados puede agregarse un chorrito de whisky o cualquier otro licor para flambear y listo. Se reserva para añadirla a los rollitos antes de hornear.

Con las hojas y el relleno frescos, se procede a armar los rollitos que se ponen en una refractaria para hornear. Una vez que estén armados, se bañan con la salsa de mango. Pueden acompañarse con unos espárragos sazonados con aceite de oliva y sal que también irán horneados.

Preparación

Aunque la cocción puede parecer compleja por todos los pasos que lleva, muchos de ellos se hacen de forma simultánea, así que vale la pena intentarlo. En este caso, acompañé estos rollitos con una crema de espinacas y los espárragos. Como les comenté no necesita de otros carbohidratos, pues con toda la mezcla de vegetales queda muy completa y da un muy buen nivel de saciedad.

(2 porciones)

7.