Pimentón - Pimiento Morrón

Adoro el sabor del pimentón, aunque algunas veces mi colon no lo resiste muy bien. Últimamente lo he comido casi crudo y con piel y mi cuerpo lo ha recibido a la perfección. Es un alimento delicioso, versátil y lleno de propiedades beneficiosas. Así que traten de identificar si su cuerpo lo asimila bien y de ser así, consúmanlo regularmente.

Cuando el pimentón me caía pesado, creía que era la piel o la forma de preparación, pero en mi caso personal, creo que tiene más que ver con la disposición del ánimo al momento de consumirlo. Algunas personas que sufren del colon con mayor frecuencia, le atribuyen la irritabilidad del pimentón a sus niveles de azúcar y a una intolerancia a la fructosa, pero de ese tema no conozco mucho. Pueden leer un poco más aquí si desean ampliar esta información.

Tradicionalmente se han estudiado más las propiedades de pimientos que contienen mayores niveles de caspaicina, presente en mayor proporción en los pimientos picantes. Pero en este momento quiero detenerme en el que comúnmente se conoce en Colombia como pimentón, o pimiento morrón que precisamente carece del componente picante.

Esto no significa que no contenga caspaicina, sólo que la tiene en menor proporción, y además tiene una cantidad significativa de nutrientes, fito-nutrientes y más de 30 carotenoides, como el beta-caroteno y zeaxantina, responsables de aportar importantes características anti-inflamatorias y anti-oxidantes.

Aunque al momento no existen estudios oficiales que vinculen el consumo de pimentón con beneficios particulares a la salud, sus propiedades anti-inflamatorias, anti-oxidantes y gran presencia de vitamina C, pueden mejorar el sistema respiratorio, la piel y los ojos. La vitamina C favorece también la absorción de hierro para personas que estén anémicas, mejorando la velocidad de recuperación de la sangre.

La vitamina C ayuda también a prevenir el cáncer, por lo que el pimentón podría aportar su parte en este propósito, y además para procesos de pérdida de peso, este alimento es importante por su rico sabor , bajos niveles de grasas y calorías y significativo contenido de fibra que mejora los niveles de saciedad.

En el momento tengo este ingrediente en una rica receta de pollo con vegetales salteados y arroz con pollo, pero próximamente quiero reintentar un arroz a base de pimentón que preparé hace algunos años, mantequilla con sabor a pimentón, una crema y un encurtido delicioso que prepara mi tía Martha. Cuando tenga las recetas, se las comparto.

* Los alimentos con un índice glicémico inferior a 55 son ideales para incluir en una dieta donde se esté controlando o disminuyendo el nivel de azúcar en la sangre.