Espárragos

Si en Colombia los espárragos no fueran tan costosos, creo que los incluiría en mi dieta varias veces a la semana. Por eso cada que los encuentro en rebaja aprovecho y compro un par de manojos para deleitarme con su delicioso sabor y versatilidad, además de su alto valor nutricional.

Para la baja cantidad de calorías que contienen, sorprende el alto valor nutricional de los espárragos, un alimento rico en minerales y vitaminas como la A, C y K, está última, esencial para evitar problemas vasculares y contribuir a la salud ósea. Igualmente, y aunque en menor cantidad, los espárragos tienen micronutrientes como hierro, zinc y riboflavina.

Es muy recomendado que las mujeres embarazadas consuman espárragos, pues la vitamina B9 ayuda a reducir problemas neurológicos durante la formación del bebé.

Al ser una gran fuente de antioxidantes, los espárragos ayudan a prevenir la acumulación de radicales libres y, por lo tanto, a evitar enfermedades crónicas. Además, su buen porcentaje de fibra, promueve la salud digestiva, reduciendo el riesgo cardiovascular y mejorando condiciones como la hipertensión y la diabetes, contribuyendo además en procesos de pérdida de peso por sus bajas calorías, gran cantidad de agua y la sensación de saciedad que generan al consumirlos.

¡Así que ya lo saben! Si tienen la suerte de vivir en una región donde los espárragos son económicos, no duden consumirlos regularmente o si son como yo, prendan sus radares de ofertas para comprarlos cada vez que puedan e inclúyanlos en ricas recetas con otros ingredientes con los que combinan a la perfección como son el pimiento morrón y el tomate.

* Los alimentos con un índice glicémico inferior a 55 son ideales para incluir en una dieta donde se esté controlando o disminuyendo el nivel de azúcar en la sangre.