Cebolla larga o de verdeo

Casi nunca nos detenemos a pensar en los valores nutricionales de alimentos tan comunes como la cebolla larga (Cebolla de verdeo o scallion), una verdura muy baja en calorías, que además de aportar un gran sabor al momento de sazonar carnes, pastas, ensaladas o sopas, sorprendentemente tiene grandes valores nutricionales que nos ayudan a mantenernos saludables.

Esta deliciosa y verde cebolla contiene una cantidad significativa de antioxidantes, fibras vegetales, minerales y vitaminas que tienen beneficios probados para la salud.

Por tener una parte verde que sobresale más en comparación con las otras cebollas, la larga o de verdeo contiene más antioxidantes de origen vegetal y fibra dietética que sus compañeras y proporciona un 7% de los niveles recomendados de fibra al día.

Cuando sus hojas se interrumpen por corte o aplastado, liberan una sustancia llamada alcina, que según estudios de laboratorio reduce la producción de colesterol mediante al inhibir algunas enzimas en el hígado. Esta sustancia además tiene buena actividad antibacteriana, anti-viral y anti-hongos.

La alicina disminuye a su vez la rigidez de los vasos sanguíneos mediante la liberación de óxido nítrico (NO); generando una reducción en la presión sanguínea y bloqueando la formación de coágulos en nuestros vasos sanguíneos.

La cebolla de verdeo es buena fuente de vitamina-A y antioxidantes que ayudan a prevenir el cáncer de pulmón y la boca, pero contiene además otras vitaminas esenciales como la vitamina C y K, esta última con un gran potencial para mejorar la salud de los huesos, y mejorar la actividad neuronal, contribuyendo a la prevención de enfermedades como el Alzheimer.

La cebolla larga o de verdeo tiene además significante contenido de vitaminas del complejo B, así como algunos minerales esenciales como el cobre, hierro, manganeso y calcio, además de las vitaminas presentes en las verduras de hoja verde como son la piridoxina, ácido fólico, niacina, riboflavina y tiamina.

Esta cebolla es deliciosa cuando la picamos finita en ensaladas, para adobar carnes, arroces o parar preparar una rica tortilla de huevo sólo con cebolla o con el tradicional ‘hogao’ de cebolla verde y tomate rojo. Inclúyanla en sus preparaciones para disfrutar de su delicioso sabor y abundantes beneficios para la salud.

* Los alimentos con un índice glicémico inferior a 55 son ideales para incluir en una dieta donde se esté controlando o disminuyendo el nivel de azúcar en la sangre.